Se ha tratado de distintos proyectos interdisciplinares de innovación educativa (los primeros y, hasta ahora, únicos proyectos originales, de iniciativa propia y contextualizados, aprobados al IES Felipe de Borbón por la Consejería de Educación de Murcia) con diferentes centros de interés que favorecían la adquisición de competencias básicas/clave (lingüística, artística y cultural…) y la educación literaria con una finalidad comunicativa real mediante la presentación pública de las producciones mediante recursos originales que han sentado un precedente original, imaginativo y modélico en este centro: concreción de objetivos de dominio compartido, uso de los primeros carteles/ paneles como estímulo y base comunicativa final, aplicación de metodologías acordes con los fines, los objetivos y el contexto concreto, ideación y planificación de tareas complejas originales, difusión en medios de comunicación regionales (La Opinión)...
​
Asimismo, en algún caso, han logrado conexión con otras instituciones y proyectos (europeos) -ver documentación aquí adjunta- mediante una exquisita y planificada actividad de documentación e interacción con quien ha representado al Ayuntamiento de Ceutí en estas labores técnicas (Isabel Serna Barquero), de cuya implicación y aportación valiosas debe quedar constancia en la documentación institucional de este centro educativo, por coherencia curricular, ética profesional y justicia.
En otros, sus logros alcanzan cotas inigualables por cuanto han supuesto una modélica participación de madres de alumnas de forma constante en las tareas creativas (participación prolongada más allá de la fecha de término oficial de los cursos, haciendo de los mismos veranos tiempo grato de escritura), así como reconocimientos públicos (cuatro primeros premios de escritura creativa de microcuentos; publicación en obras recopilatorias de proyectos ajenos al centro o Mención Honorífica por el carácter innovador).
La colaboración de madres como M.ª Inmaculada Sánchez Martí y M.ª Jesús Martí Martí se ha convertido en una contribución maravillosa y digna de elogio que ha ido marcando los pasos de un centro educativo en el camino de la formación cultural a través de la expresión creativa de la microficción.
Una y otra vez, han convertido su práctica de la escritura creativa en tarea comunicativa que superaba los muros del aula y las vallas del centro. Por ejemplo, en el Certamen de microrrelatos Jardín de Floridablanca. Con el singular jardín de Floridablanca del emblemático barrio de El Carmen de Murcia como elemento inspirador, fuente de interrelación cultural, <<espacio afectivo y simbólico>> (p. 7), queda recogida en esta <<joya>> de libro de formato amanoso que se ilustra con cianotipos: Historias naturales. Una huella más de la continuidad de la escritura creativa iniciada y promovida, por primera vez, en los distintos Proyectos educativos aprobados por la Consejería de Educación de Murcia al IES Felipe de Borbón. A lo que se añade su intervención, con fines benéficos, en los talleres y posterior libro recopilatorio Haikus del buen amor desde Lucena (y del mundo).
​
Letras con raíces que dan su fruto. Y es que los relatos tanto de madres como de alumnas fueron seleccionados por el jurado en el Certamen de Microrrelatos Jardín de Floridablanca, un concurso de carácter abierto y público en el que colaboraban con escritores reconocidos. Jurado compuesto por miembros del Festival AlSur, pertenecientes al Proyecto I+D+i Espacio Público y Tejido Social (<<El Jurado adoptará sus decisiones con total independencia, y carácter inapelable, basándose en los criterios de valoración que determine. En todo caso, estos criterios se centrarán en el valor literario y simbólico del texto, así como su adecuación a los objetivos de esta convocatoria. El jurado seleccionará hasta 15 microrrelatos por categoría entre todos los presentados>>.).
​
Madres creativas que aceptaron, entonces, compartir el singular ejercicio de la escritura imaginativa para mostrar su esfuerzo y su entusiasmo a los alumnos. Y, desde hace años hasta hoy, no han mirado ni la hora ni la fecha del calendario para escribir y aportar sus textos en cada uno de los Proyectos de lectura y escritura creativa que se han desarrollado en el IES Felipe de Borbón y con otras instituciones y fines. Su escritura y su actitud cooperativa siempre en la creación cultural y en la visión de la escritura como bien social y cultural son un motivo de celebración para cualquier centro de enseñanza que se precie de serlo.