Los pasos del silencio
Presentación
Transposiciones didácticas originales, interdisciplinares que han generado hipertextos imaginativos que han constituido un único y definitivo discurso innovador, coherente, actual y transgresor, depositado en el libro electrónico homónimo, que empodera a los alumnos con sus voces y una banda sonora original, libro singular, original y modelo para sucesivas prácticas creativas y comprometidas.
Este Proyecto ha hecho del tiempo y de la poesía, un tejido bello de escrituras, una experiencia estética singular, una invitación a la reflexión y un reflejo del acontecer próximo al alumno; de la poesía y la literatura en general, un recurso más humano; de la lectura y la escritura, patrimonio cultural de los alumnos.
Con qué sutileza han captado, con todos los códigos usados (visual, musical, verbal, mitológico, literario, periodístico...), el dolor y la desolación, y con qué belleza han contribuido a mitigar la fuerza destructora del sufrimiento. Tareas creativas complejas que han permitido ir más allá de lo estandarizado, tareas conexas en un Proyecto global con colaboración excepcional de madres y familias (en creación e investigación), el escritor Luis Alberto de Cuenca, la pintora Carmen Molina Cantabella (Cantabella) y el pintor Francisco Cánovas Almagro.
Pequeños logros que representan la esperanza depositada en la imaginación, el respeto intercultural (simbolizado en el diálogo de códigos culturales diversos) y la educación creadora de cultura. Voces y perspectivas varias con que simbolizar la responsabilidad y el compromiso social de las aulas de hoy para combatir cuanto atente contra la dignidad humana.
Los pasos del silencio vienen a ser:
a) Una invitación, desde las aulas, a romper el silencio, como señal de protesta e, incluso, de autocrítica.
b) Un estímulo para mantener despierta la capacidad de sorpresa ante una cotidianeidad tozudamente dolorosa que no ha de resultarnos ajena ni lejana.
c) Una apuesta por la fuerza educadora, emotiva y constructiva de la acogida a quienes viven el fuerte dolor del desarraigo impuesto por la fuerza de las armas y la destrucción.
d) Un azote de conciencias ante el inmovilismo social.
e) Un pulso a la intolerancia y la marginación social.
f) Una apelación a la razón y la inteligencia ante la sinrazón y la crueldad del rechazo a la ayuda a quienes viven el horror de la guerra o la pobreza.
Un diálogo de voces con distintos lenguajes, que han dado sentido reflexivo, literario, crítico, artístico a la actualidad desde el crisol de la microficción literaria, la investigación que lleva al rescate del pasado de convecinos que vivieron episodios de migración o conflicto bélico en la Guerra Civil, el debate y la actualización del mito de Eneas en una entrevista ficticia. "Los pasos del silencio" son el eco de esas voces apagadas, el camino de reencuentro con la vida, la mirada reflexiva de quien ha aprendido a dejar de mirarse su ombligo...
La relación armónica de las diversas tareas comunicativas desarrolladas, la recurrencia a la microficción textual y al hipertexto imaginativo, la fuerte implicación modélica de familias en creaciones de microficción e investigación de <<historias de vida>> hacen de este Proyecto una respuesta amable y respetuosa con quienes han sido el centro de interés del mismo: los refugiados, al tiempo que un paso más hacia el desarrollo competencial del alumno conectado, solidaria, justa y equitativamente, con la actualidad y la sociedad.